Las claves de un partenariado estratégico y exitoso con los clientes High-Tech
G3 Sales Europe es una de las compañías líderes del mercado de la Logística High-Tech.
Lógicamente las claves de éxito en la captación y mantenimiento de los clientes son muy similares a los de otros segmentos de la Logística y el Transporte, pero con matices.
Un elemento diferenciador es la capacidad para disponer de medios técnicos y específicos para la gestión de operaciones complejas de handling y ubicación (grúas, tanquetas, trepa escaleras,…) y en segundo lugar la capacidad de aportar un know-how para la gestión de servicios de alto valor añadido: servicios técnicos de instalación y/o configuración, nivelado de equipos, ensamblaje y desensamblaje, embalado y desembalado, etc. Para aportar ese know-how es indispensable poseer unos medios humanos experimentados y en formación continua.
En esta línea la primera tarea de una empresa de High Tech es la de ser un verdadero consultor logístico para sus clientes. Las operaciones más complejas siempre se inician con una visita al lugar de la intervención para evaluar los medios y la operativa necesaria. Por supuesto de esta visita se extraen todos los datos para hacer una oferta, pero también para aconsejar al cliente sobre cómo se debe operar y qué medios específicos se deben usar.
En nuestra opinión el futuro de la Logística High-Tech descansa en la oportunidad de que los clientes externalicen cada vez más servicios Técnicos y por ello la capacidad de innovación y la capacidad de aportar know-how y medios específicos será cada vez mayor.
Adicionalmente el operador High-Tech debe ofrecer las garantías inherentes a cualquier servicio logístico:
- Calidad de servicio. En este mercado, debido al alto valor de los equipos y a su alto valor de reposición, el objetivo de “Cero Incidencias” es vital.
- Fiabilidad y cumplimiento de plazos. En muchas ocasiones las entregas se adaptan a la disponibilidad de un servicio técnico del cliente final. Cualquier retraso supone la posibilidad de que no se pueda arrancar un equipo, con los costes añadidos que ello supone.
- Información puntual y flexibilidad. Es un requisito ligado al anterior. Se necesita una información muy puntual para poder gestionar cualquier contratiempo y adicionalmente ser muy flexible para aportar un “Plan B” si es necesario.
- Competitividad. Siempre es vital que tus costes sean competitivos. Hay prestaciones muy maduras (como el Transporte) pero incluso en las menos maduras (Servicios Técnicos) el coste tus servicios debe merecer la pena frente, por ejemplo, a una internalización.
G3 Sales Europe siempre ha estado y continúa estando en el liderazgo del mercado de la Logística High-Tech y para ello ha reunido y mantenido los elementos antes descritos durante su larga trayectoria.
Francisco Latorre
Director Comercial y de Desarrollo de G3 Sales Europe
|