Las claves de una propuesta comercial en el sector de la Logística High-Tech
G3 Sales Europe es una de las compañías líderes del mercado de la Logística High-Tech.
Como es evidente, uno de sus trabajos clave es ofertar a sus clientes propuestas de carácter técnico y económico.
La clave de todo el proceso de oferta de servicios es atender a los requerimientos y necesidades de los clientes. En lenguaje coloquial es “escuchar” a los clientes. Muchas veces existe el “peligro” de ofertar servicios estandarizados o incluso servicios más específicos que el cliente no requiere o no necesita.
Por ello la primera función es analizar los requerimientos del cliente para determinar en primer lugar qué medios técnicos y de mano de obra se requieren para cada operación.
Es cierto que en el campo de la logística High-Tech muchas veces hay información que no es obvia y se requiere una labor de solicitud de información adicional al cliente. Si se trata de operaciones complejas (accesos difíciles, necesidad de medios técnicos específicos, etc.) se necesita incluso una visita previa al lugar de intervención.
Una vez que se dispone de toda la información estamos en disposición de realizar una propuesta técnica y económica.
Ya hemos incidido en que una de las tareas principales de una empresa de High Tech es la de ser un verdadero consultor logístico para sus clientes. A nivel técnico debemos siempre aconsejar al cliente sobre cómo se debe operar y qué medios se deben usar. Nosotros somos los especialistas y profesionales y debemos aportar nuestro Know-how.
Por tanto, en una propuesta de servicios debe quedar explicado qué operativa se debe seguir y qué medios tanto técnicos como humanos se deben utilizar.
A nivel económico debe quedar absolutamente claro cuál es la valoración de cada medio y en qué se basa. Por ejemplo: se estiman 4 personas con un volumen de trabajo on-site de 4 horas. Es importante detallar al máximo los medios y su valoración.
Nosotros apostamos por detallar apartado por apartado los costes. Cuanto más detalle se incorpore, el cliente podrá valorar con mayor precisión si nuestra oferta se adecúa a sus requerimientos y si está en línea con sus expectativas.
Muchas veces las propuestas sirven al cliente de guía si no hubiera contemplado algunas operaciones o medios. Debemos ser en todo momento un soporte para nuestros clientes.
Francisco Latorre,
G3 Sales Europe
Director Comercial y Desarrollo |